Contratos tipo para los diferentes servicios de transporte

Los contratos de transporte más comunes son:

a) Servicio de Transporte en Firme.

En el contrato de transporte En Firme, el Remitente contrata una capacidad de transporte diaria (expresada en millones de pies cúbicos día-MPCD), denominada Capacidad Contratada o CC, la cual el Transportador reserva dentro de su sistema de transporte para tenerla disponible al Remitente.

Para la remuneración de la CC se atenderá lo dispuesto en la regulación vigente expedida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). La CREG mediante la Resolución CREG-126 de 2010, estableció los criterios generales para determinar la remuneración del servicio de transporte y el esquema general de cargos del Sistema Nacional de Transporte.

Los cargos regulados establecidos por la CREG corresponden a las Parejas de Cargos, que son un conjunto de cargos regulados de transporte que permiten recuperar al Transportador los costos de inversión, distribuidos entre un Cargo Fijo y un Cargo Variable en diferentes proporciones. Para el caso de Transoccidente, las Parejas de Cargos vigentes fueron fijadas por la CREG en la Resolución 123 de 2012, las cuales se pueden consultar en el siguiente enlace: Parejas de cargo.

En la Resolución CREG-126 de 2010 se establece la metodología general para la aplicación de cargos por el servicio de transporte. La remuneración del servicio de transporte de gas natural se basará en un esquema de cargos de paso, consistente en la suma de los cargos correspondientes a cada tramo o grupo de gasoductos comprendidos entre el punto de entrada del gas al SNT y el punto de salida del gas de cada remitente.

La liquidación del servicio de transporte En Firme se realizará aplicando la siguiente expresión:

 

Indicador del Porcentaje de Cargo Fijo ponderado del Sistema de Transporte de Transoccidente


Promedio de la componente fija ponderada por la capacidad

Tramo USD/KPCD - Año
Yumbo – Cali 27,381 
Nota: la coma denota decimal

Descripción del Indicador: Este indicador refleja el componente fijo de la tarifa promedio de los clientes de Transoccidente. Este se calcula multiplicando cada componente fijo por su correspondiente capacidad contratada y se suman los valores, el resultado de esta se divide entre el total de la capacidad contratada.

Minuta Contrato de Transporte en Firme

b) Servicio de Transporte Interrumpible.

Servicio de Transporte para una capacidad contratada la cual permite interrupciones por parte del Transportador mediante el correspondiente aviso al Remitente.

Tarifas Interrumpibles (Política Comercial)

Minuta Contrato de Transporte Interrumpible

c) Servicio de Transporte para los Volúmenes Transportados No Contratados.

Si un Remitente prevé o presenta una Demanda Máxima de Capacidad en un día de gas superior a su capacidad contratada con el transportador o con otro remitente, podrá contratar este excedente en el mercado secundario o a través del transportador, en cuyo caso el transportador podrá establecer libremente los cargos por el servicio adicional de transporte. De acuerdo con la Resolución CREG-126 de 2010, el producto de estos volúmenes y el cargo establecido por el transportador, se denomina Ingresos de Corto Plazo – ICP.

A continuación se presenta el Cargo para ICP vigente para el Sistema de Transporte deTransoccidente, aplicable para días laborales y no laborales a partir del 1° de septiembre de 2012.



Cargo de Ingreso de Corto Plazo

US$ 0,148/KPC *
Nota: la coma denota decimal

Cargos expresados en dólares americanos

* El cargo de ingreso de corto plazo será convertido a pesos utilizando la TRM promedio del mes en que se efectuó el transporte.

Este cargo será cobrado por el Transportador al Servicio de Transporte que exceda la Capacidad Contratada o para el Servicio a usuarios sin Contrato de Transporte y en consecuencia sin Capacidad Contratada.

Política Comercial

Opciones de Contratación