​​​​METODOLOGÍA PARA DETERMINACIÓN DE COSTOS DE PUNTOS DE ENTRADA Y PUNTOS DE SALIDA ​ ​

Procedimiento para determinación de costos ​

​Una vez confirmada, por parte del Transportador, la factibilidad técnica de acceso al Sistema Nacional de Transporte, el Transportador deberá presentar una cotización para la construcción de Punto de Entrada y Punto de Salida a su Sistema de Transporte dentro de los quince (15) días hábiles siguientes contados a partir de la confirmación de la factibilidad técnica.

​Dicha cotización de construcción de Punto de Entrada o Punto de Salida contendrá como mínimo los siguientes aspectos:

a) El costo aplicable en caso que el Remitente Potencial acepte la propuesta y la fecha de terminación de obras, si hubiere lugar a ellas​

b) La presión de entrega en los Puntos de Salida y de recibo en los Puntos de Entrada ​

c) La presión de Máxima Operación Permisible que debe considerar para el diseño de la Conexión​

d) Las condiciones comerciales​

El Remitente Potencial deberá informar al Transportador si acepta o rechaza la oferta de acceso físico dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la recepción de la comunicación del transportador. Si no hay respuesta formal, expresa y escrita por parte del Remitente Potencial se entenderá que desiste de la solicitud.​

El acceso definitivo deberá estar construido y habilitado en un plazo de cuatro (4) meses contados a partir del recibo de la confirmación del Remitente Potencial y de la aceptación de la Oferta Mercantil respectiva. Este plazo podrá ser extendido antes de su vencimiento, siempre y cuando el transportador remita por escrito al Remitente Potencial su razón debidamente sustentada, cuya copia deberá ser dirigida a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.​

El costo máximo que el Transportador podrá cobrar por la construcción, operación y mantenimiento de un Punto de Entrada o un Punto de Salida será el que resulte de aplicar las disposiciones establecidas en el Anexo 1 de la Resolución CREG 169 de 2011. Dichos valores máximos también serán aplicables para el acceso físico a gasoductos dedicados.​

Los costos máximos están calculados a precios de Diciembre de 2011. Para efectos de su aplicación en el momento requerido, serán actualizados con los índices del IPP e IPC publicados por el DANE respectivos a los valores del último mes disponible a la fecha de cotización y de acuerdo con la fórmula contenida en el Anexo 1 de la Resolución CREG 169 de 2011.​

El costo eficiente de construcción, operación y mantenimiento de un Punto de Entrada o un Punto de Salida en tuberías de acero está definido en función de:​

i. Método constructivo (Hot Tap, Cold Tap)​

​ii. Accesorio de derivación (Weldolet, Split Tee)

​iii. Válvula de corte (sin actuador, con actuador)

​iv. Caja de inspección

v. Y de los factores de complejidad constructiva, de dificultad de acceso y de localización constructiva ​

Procedimiento para determinación de costos ​

El cliente envía a TransOccidente S.A. E.S.P. la solicitud de servicio por fax, correo o correo electrónico. Recibida esta solicitud formal, se inicia el proceso de ingeniería, cuya duración se determina de acuerdo con la complejidad del proyecto, y se solicita al cliente la siguiente información técnica:​

  • Condiciones Actuales y Futuras de Operación como:​
  • ​Presión Máxima Requerida (psi o Kg/cm2)
  • Presión Mínima Requerida (psi o Kg/cm2)​
  • Presión Promedio (psi o Kg/cm2)​
  • Caudal Pico Diario (scfd o m3/d)​
  • Caudal Pico Horario (scfh o m3/​
  • Caudal Mínimo Horario (scfh o m3/h)​
  • Caudal Promedio Diario (scfd o m3/d​
  • Temperatura Promedio Ambiente (°F o °C)​
  • ​¿Cuáles son las condiciones del Sitio (Ubicación del punto de conexión)?
  • ¿El acceso al sitio de conexión se puede hacer a pie, en vehículo o en otro medio?​
  • ¿Existe disponibilidad de electricidad y cuál es el voltaje?​
  • ¿Cuál es el diámetro de la línea donde se realizará la conexión (Si es conocida)?​
  • ¿Cuál es la presión en el punto de conexión (Si es conocida)?​
  • Otras Condiciones Especiales: Distancia de líneas telefónicas y de líneas eléctricas subterráneas. ​
  • Otros comentarios importantes.​

TransOccidente S.A. E.S.P. estudia la información enviada por el cliente y verifica si hay capacidad de transporte disponible. Cuando no existe capacidad disponible, prepara una justificación técnica de su decisión y la envía al cliente. En caso afirmativo, realiza la estimación de costos del punto de salida y la envía al cliente.​